INSTALACIÓN CÉSPEDES: 06 Preparación del terreno

6.- PREPARACIÓN DEL SUELO.

-Aplicar un herbicida sistémico (Glifosato o similar), si existen hierbas de difícil control mediante labores, como Juncia, etc., de forma que no se dañe a cultivos próximos.

-Cuando el herbicida haga su efecto, si se utiliza, y en cualquier caso uno o dos meses antes de la siembra, dar una labor de desfonde, de 20 a 30 centímetros de profundidad, eliminando piedras, maleza y restos de cualquier tipo.

-Su objeto es mullir el suelo para facilitar la penetración de las raíces, del aire y del agua.

-Después se harán 1 o 2 labores superficiales, de unos 10 centímetros máximo, para matar malas hierbas y lograr que la capa superior del suelo quede mullida y fina, pero no pulverizada, para evitar la formación de costra.

-Las labores indicadas se espaciarán lo suficiente para que germinen las malas hierbas en los intervalos y después se eliminen con ellas.

-Son también interesantes posteriores pases de rulo o rodillo para quitar terrones y asentar algo el terreno, sin apelmazarlo, y favorecer de esta forma el contacto de semillas y raíces con la tierra.

-Finalmente, con rastrillo de dientes cortos y no muy separados, eliminar terrones, piedras y malas hierbas, allanando y refinando 2-3 centímetros de la superficie del suelo: Así quedará en perfectas condiciones para la siembra.

-Para el mejor desarrollo, drenaje y duración del césped, el suelo donde se establezca debe tener unos 40 centímetros de buena tierra y encima otra capa de 10 centímetros que drene bien.